BANGKOK, 26 agosto.- Al menos tres personas murieron y diez resultaron heridas tras el paso del tifón Kajiki por el centro-norte de Vietnam, donde también causó daños en unas 10.000 viviendas, informó este martes el Gobierno. Las víctimas se registraron en las provincias de Nghe An, Ninh Binh y Ha Tinh, siendo esta última la más afectada con cinco heridos.

Antes de la llegada de la tormenta, las autoridades evacuaron preventivamente a unas 500.000 personas ante los riesgos asociados con el fenómeno meteorológico, catalogado como “muy fuerte y peligroso”. Kajiki tocó tierra el lunes entre Nghe An y Ha Tinh con vientos sostenidos de 90 a 117 km/h y ráfagas de hasta 150 km/h, debilitándose después hasta convertirse en depresión tropical rumbo a Laos y Tailandia.

El tifón provocó inundaciones, riadas y al menos seis corrimientos de tierra, dejando además 7 casas derrumbadas, 3.100 inundadas y más de 6.800 con daños en sus techos. Asimismo, afectó decenas de miles de hectáreas de cultivo, interrumpió el suministro de agua corriente y dejó a más de un millón de habitantes sin electricidad, obligando al cierre de escuelas.

El Ministerio de Transporte informó que el lunes se cancelaron 65 vuelos tras el cierre de los aeropuertos de Ha Tinh y Quang Tri. Para atender la emergencia, el Gobierno desplegó 350.000 oficiales y soldados, junto con 8.200 vehículos, según Vietnam News.

En China, Kajiki también afectó a más de 100.000 personas en la isla de Hainan, donde los bomberos realizaron labores de rescate y limpieza tras intensas lluvias y fuertes vientos.

Publicidad