Santiago de Chile, 27 de julio – La exministra del Trabajo y militante comunista Jeanette Jara recibió este sábado el respaldo oficial del Partido Demócrata Cristiano (DC), un hecho histórico que refuerza su candidatura presidencial y remueve el panorama político de cara a las elecciones de noviembre en Chile.
La decisión, aprobada por 167 votos a favor y 97 en contra durante la junta nacional de la DC, provocó una fractura interna en el partido y motivó la renuncia inmediata de su presidente, Alberto Undurraga, quien había advertido que dimitiría si se concretaba el apoyo a la abanderada comunista.
“Agradezco sinceramente el respaldo de la DC a esta candidatura. Sé que el camino recién comienza”, escribió Jara en sus redes sociales, al tiempo que se comprometió a “ganarse el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano”.
Con este respaldo, Jara se convierte en la primera candidata presidencial comunista respaldada por el bloque unificado de la izquierda y centroizquierda, uniendo en torno a su figura a los tres grandes sectores que integran actualmente el oficialismo: el Frente Amplio, el Partido Comunista, y ahora la Democracia Cristiana.
El nuevo bloque progresista
Además del respaldo a Jara, la DC acordó también conformar una lista parlamentaria única junto a los partidos de la coalición de Gobierno, de cara a los comicios legislativos que se celebrarán en paralelo con la elección presidencial el próximo 16 de noviembre.
Este pacto tripartito refuerza la base política del presidente Gabriel Boric, cuya administración se apoya en las alianzas Acuerdo de Dignidad (Frente Amplio + PC) y Socialismo Democrático (Partido Socialista, PPD y otros).
La integración de la DC a este bloque marca un giro histórico para el partido, tradicionalmente ubicado en el centro político y que durante décadas tuvo una posición de independencia o moderada oposición frente al comunismo.
Crisis interna y ruptura en la DC
La decisión no fue unánime ni exenta de tensiones. La candidatura de Jara venía dividiendo a la militancia desde su victoria en las primarias del 29 de junio, en las que se impuso con el 60 % de los votos frente a Carolina Tohá, exministra del Interior y representante de la socialdemocracia, que obtuvo el 28 %.
Undurraga, férreo opositor al apoyo a Jara, cumplió su palabra y renunció al liderazgo del partido, profundizando una crisis interna que podría tener repercusiones en la unidad de la base democratacristiana.
Jara lidera encuestas y se perfila como rival principal de Kast
Jara, militante comunista desde los 14 años, ha sido destacada por su gestión en el Ministerio del Trabajo, su capacidad de negociación en reformas clave como la previsional, y su perfil cercano a la ciudadanía, lo que ha reforzado su posicionamiento como líder del progresismo.
Actualmente, según los últimos sondeos, se perfila como la favorita del sector oficialista para enfrentar en la primera vuelta presidencial a Evelyn Matthei (derecha tradicional), y a los ultraderechistas José Antonio Kast y Johannes Kaiser, siendo este último su principal rival en intención de voto.
Jara buscará capitalizar el apoyo de todo el arco progresista para avanzar a una eventual segunda vuelta y convertirse en la primera presidenta comunista de Chile.








