Caracas, 5 julio.- La líder opositora María Corina Machado hizo este sábado un llamado directo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que asuma un rol decisivo en “la liberación” de Venezuela, afirmando que el régimen de Nicolás Maduro “va a caer” y que “habrá justicia”.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales con motivo del 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia, Machado exhortó a los militares a actuar con “coraje, organización, visión y sentido de nación y futuro” ante lo que considera una inminente transición política.

«Prepárense y despierten, entiendan que lo que viene exige firmeza», expresó la exdiputada, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad debido a presuntas amenazas judiciales y persecución política por parte del chavismo.

Machado reiteró su denuncia de fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que, según ella, el verdadero ganador fue el candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, y no el presidente Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral —controlado por el oficialismo— proclamó para un tercer mandato consecutivo.

«Ustedes (la FANB) fueron testigos y protagonistas del mandato del pueblo», afirmó Machado, refiriéndose a lo que ella considera una voluntad popular que fue “usurpada” por el régimen.

La declaración de Machado, lanzada en pleno Día de la Independencia, se suma al creciente clima de tensión política y social en Venezuela, donde sectores de la oposición y de la sociedad civil rechazan los resultados de los comicios y denuncian el uso de las instituciones del Estado para perpetuar a Maduro en el poder.

Aunque el chavismo ha reforzado su control sobre las fuerzas armadas y los organismos de seguridad, sectores opositores continúan apelando al rol constitucional de la FANB como garante del orden democrático, una demanda que cobra nueva fuerza en esta fecha simbólica para el país.

El mensaje de María Corina Machado fue acompañado por imágenes del Panteón Nacional y símbolos patrios, en lo que ha sido interpretado como un gesto para evocar el legado de los próceres independentistas en medio de la actual lucha política.

Publicidad