MIAMI, 26 junio (HISPANIC POST).– Fluminense selló este miércoles su clasificación a los octavos de final del Mundial de Clubes tras empatar 0-0 con el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, lo que certificó el pleno de equipos brasileños en la siguiente ronda del torneo, con un rendimiento casi invicto durante la fase de grupos.
El equipo carioca terminó segundo del grupo F, por detrás del Borussia Dortmund, con el que empató en su debut. El empate sin goles ante Mamelodi le costó el liderato del grupo en la última jornada.
Junto a Fluminense avanzaron Palmeiras, Flamengo y Botafogo, los otros tres representantes de Brasil. Palmeiras y Flamengo dominaron sus grupos sin conocer la derrota, superando incluso a rivales europeos como Oporto y Chelsea, a priori favoritos en sus respectivos grupos.
Botafogo también logró el pase como segundo, en un grupo donde su única derrota, ante el Atlético de Madrid, le impidió quedar primero. Esa plaza fue finalmente para el París Saint-Germain.
Hasta ahora, esa caída de Botafogo ante los colchoneros es el único revés brasileño en el torneo. En total, los equipos de Brasil han disputado 12 partidos, con un balance de seis victorias, cinco empates y una sola derrota.
Entre los triunfos más destacados figuran el 1-0 de Botafogo ante el PSG, vigente campeón europeo, y el contundente 3-1 de Flamengo frente al Chelsea.
Gracias a este desempeño, Brasil es el único país que garantiza al menos un equipo en cuartos de final, dado que Palmeiras y Botafogo se enfrentarán entre sí el próximo domingo en Filadelfia.
Flamengo tendrá un duro cruce ante el Bayern Múnich el 29 de junio en Miami, un emparejamiento exigente a pesar de haber ganado su grupo.
Fluminense, por su parte, conocerá esta noche a su rival en octavos, que será el líder del grupo E, aún por definirse entre Inter de Milán, River Plate y Monterrey.
Brasil llegó al torneo con el mayor número de representantes, todos campeones recientes de la Copa Libertadores, y su sólida actuación refuerza la reputación de la liga brasileña como una de las más competitivas del continente.
Cabe recordar que el Corinthians fue el último club no europeo en conquistar el Mundial de Clubes, en su antiguo formato, tras vencer al Chelsea 1-0 en la final de 2013 disputada en Japón.
Hispanic Post continuará informando sobre la actuación de los clubes brasileños en el Mundial de Clubes 2025.