Ciudad de México, 23 jun.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que no habrá un incremento en el precio de los combustibles en el país a pesar de la escalada bélica en Medio Oriente y el posible cierre del estratégico estrecho de Ormuz, gracias a que México produce y refina casi toda su gasolina de manera interna.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que las ocho refinerías mexicanas, incluyendo la recién adquirida planta Deer Park en Texas, con capacidad para producir 340,000 barriles diarios, garantizan el suministro nacional de gasolina y diésel. Además, resaltó los trabajos en las refinerías existentes y la planta de Dos Bocas, en Tabasco.
“Todavía hay una parte de turbinas que quizás se tenga que importar, pero todo lo demás está garantizado y se sigue trabajando en ello. ¿Eso qué nos hace? Pues soberanos”, afirmó la mandataria.
Respecto a la posible alza en los precios, explicó que México cuenta con un mecanismo que evita incrementos en el precio interno, apoyado por un subsidio en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que entraría en vigor si el precio internacional del combustible aumentara.
El conflicto entre Israel e Irán sigue escalando con ataques aéreos mutuos, mientras la región se mantiene en tensión ante la amenaza del cierre del estrecho de Ormuz, punto clave para el transporte de un tercio del crudo y gas mundial.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó la postura pacifista de México y su reconocimiento a dos Estados: Palestina e Israel. “México tiene que ser factor de paz siempre y ese es el marco en el que tiene que moverse la presidenta de la República”, concluyó.