OTTAWA, 19 JUNIO.– Ante el cierre del espacio aéreo en Israel e Irán por el recrudecimiento del conflicto armado entre ambas naciones, el gobierno de Canadá anunció un operativo de evacuación para asistir a ciudadanos canadienses que buscan salir de la región. La ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand, confirmó que se están organizando vuelos comerciales desde Jordania, Turquía y Armenia, países que mantienen sus fronteras abiertas y donde Canadá ha reforzado su presencia consular.

“Estamos muy preocupados por los canadienses en la región y alentamos a todas las partes a actuar con la máxima moderación”, declaró Anand en una entrevista que será emitida este jueves en el programa Power & Politics de CBC News Network.

Espacio aéreo cerrado y ataques continuos

Desde la semana pasada, Israel e Irán han intercambiado intensos bombardeos, lo que llevó al cierre total del espacio aéreo comercial sobre ambos países. Según datos recabados por CBC News, miles de ciudadanos canadienses permanecen aún en Israel e Irán, y cada día más personas solicitan asistencia al gobierno federal para evacuar.

La ministra Anand precisó que aquellos ciudadanos que decidan quedarse deben buscar refugio seguro en sus hogares, mientras que quienes quieran salir deben dirigirse a las fronteras con Jordania, Turquía o Armenia, donde se están gestionando vuelos de evacuación. Canadá también contempla colaboraciones con aliados internacionales para ampliar sus capacidades de evacuación.

Cruces fronterizos habilitados según Asuntos Globales Canadá (GAC):

País de origenCruces fronterizos disponiblesPaís de destino
Irán3 cruces hacia Turquía, 1 hacia ArmeniaTurquía / Armenia
Israel y Cisjordania3 cruces fronterizos habilitados hacia JordaniaJordania

Registro y asistencia consular

La funcionaria pidió a todos los canadienses en la región que se inscriban en el Registro de Asuntos Globales Canadá (STEP), para facilitar el contacto y la asignación de vuelos. Además, los servicios consulares canadienses han sido ampliados en las embajadas de Amán, Ankara y Ereván, para gestionar emergencias y trámites migratorios.

“Estamos reservando vuelos desde estas jurisdicciones vecinas para garantizar que puedan llegar a donde necesitan ir”, indicó Anand.

Cifras de víctimas y gravedad del conflicto

La situación humanitaria es cada vez más crítica. De acuerdo con un grupo iraní de derechos humanos con sede en Washington, al menos 585 personas han muerto en Irán, incluidos 239 civiles, y más de 1.300 han resultado heridas. Por su parte, Irán ha lanzado alrededor de 400 misiles y cientos de drones contra territorio israelí, provocando 24 muertes y cientos de heridos.

El conflicto se intensificó el pasado fin de semana, luego de que Israel lanzara un ataque sorpresa contra instalaciones nucleares y militares en territorio iraní, lo que desató una ola de represalias sin precedentes.

Para asistencia inmediata, el gobierno de Canadá ha habilitado los siguientes canales oficiales:

Canadá, junto a sus aliados, trabaja contrarreloj para evacuar a sus ciudadanos en una de las crisis más graves del Medio Oriente en la última década.

Publicidad