Miami, 14 junio.- El Mundial de Clubes llevará al Inter Miami del ámbito local al escenario global, solo cinco años después de su debut en la MLS. El equipo copropiedad de David Beckham y liderado por Lionel Messi captará la atención mundial cuando arranque la competencia con la posibilidad de coronarse campeón del mundo.

El entrenador Javier Mascherano reconoció el reto: “Esta es una competencia que nos permitirá ver dónde estamos como equipo. Nadie espera que lleguemos lejos, pero esto debería ser una ventaja. No tenemos esa presión en nuestra liga nacional cuando la gente espera que Miami sea el equipo ganador”.

Miami enfrentará en su primer partido, el sábado en el Hard Rock Stadium, al club africano más exitoso, el egipcio Al Ahly, ganador de 12 campeonatos continentales, con una trayectoria histórica de 45 títulos de liga y 39 copas nacionales. Al Ahly llega con la experiencia de haber disputado tres Mundiales de Clubes en los últimos años.

El lugar de Miami en el torneo ha generado controversia, pues accedió tras ganar el MLS Supporters’ Shield, sin haber logrado el título de liga. Este hecho despertó cuestionamientos sobre la participación de un equipo que no es campeón nacional en un torneo diseñado para los mejores campeones continentales. Aun así, Miami se ha acostumbrado a desafiar las expectativas.

Desde su fundación en 2018, el club apuntó a tener una visión global, y con la llegada de estrellas como Gonzalo Higuaín y, sobre todo, Lionel Messi hace dos años, ha elevado su nivel y el interés alrededor de la MLS. La presencia del ocho veces ganador del Balón de Oro ha sido clave para atraer atención mundial y llenar el Hard Rock Stadium, con capacidad para 65,000 espectadores.

“El impacto de Messi en el crecimiento del fútbol en Estados Unidos es enorme”, afirmó el mediocampista Benjamin Cremaschi. Con Messi en sus filas, Miami ganó la Leagues Cup en 2023 y estableció un récord de puntos en una temporada regular al lograr el Supporters’ Shield el año pasado.

Con figuras como Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el optimismo crece en el sur de Florida. Mascherano resaltó que, aunque los equipos europeos suelen dominar, los torneos pueden dar sorpresas y Miami aspira a ser esa sorpresa. El equipo deberá superar a Al Ahly para mantener opciones frente a Palmeiras y Porto, rivales en el Grupo A.

Messi, con una perspectiva distinta tras años en clubes grandes, expresó: “Las expectativas que tengo son diferentes a las que tenía antes, pero estoy ansioso y espero competir contra los mejores y hacerlo bien”.

Luis Suárez destacó el crecimiento del club: “En los últimos dos años hemos tenido muchísima gente viéndonos. Seguimos progresando y en los próximos dos o tres años, el Inter Miami crecerá aún más”.

Publicidad