Toronto (Canadá), 6 jun.- La 50 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) abrirá el próximo 4 de septiembre con el estreno mundial del documental John Candy: I Like Me, que retrata la vida y legado del legendario cómico canadiense John Candy.

La organización del festival, uno de los más destacados a nivel mundial, informó que el filme, dirigido por Colin Hanks y producido por el actor Ryan Reynolds, es «un sentido homenaje a la legendaria figura canadiense, con historias y recuerdos de su familia, amigos cercanos y colaboradores de toda la vida».

John Candy, fallecido en 1994 en Durango (México) a los 43 años por un ataque al corazón durante el rodaje de Wagons East, fue uno de los actores cómicos más populares de Hollywood en los años 80.

Su carrera comenzó en The Second City de Toronto, un teatro especializado en comedia, en los años 70. Entre sus películas más conocidas están Splash (1984), Spaceballs (1986), Planes, Trains and Automobiles (1987) y Cool Runnings (1993).

El consejero delegado de TIFF, Cameron Bailey, afirmó que la apertura con el documental de Candy es «la forma perfecta» de comenzar la muestra. «Los aficionados a la comedia de todo el mundo crecieron con el humor de John Candy. Nos encanta que la carrera internacional de John comenzara en Toronto y estamos deseando compartir ‘John Candy: I Like Me’ con todos durante la gala de apertura», añadió.

Por su parte, Hanks y Reynolds destacaron: «Cuando oyes el nombre de John Candy se te ilumina la cara. No solo fue un gran actor; fue una persona aún mejor. La gente adoraba su carácter de tipo corriente, pero no sabían lo realmente cercano que era».

TIFF, considerado el festival favorito de Hollywood para estrenar filmes con aspiraciones a los Óscar, se celebrará del 4 al 14 de septiembre y proyectará alrededor de 300 películas de todo el mundo.

Publicidad