BARCELONA, 29 MAYO – El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, demandó este jueves al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que rompa todos los pactos existentes con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Según Vox, estos acuerdos mantienen al Ejecutivo en el poder y obstaculizan una alternativa política clara para España.

En un mensaje grabado difundido a través de las redes sociales, el líder de Vox, Santiago Abascal, calificó a Sánchez como un «corrupto sin escrúpulos» y responsabilizó al PP de sostener al actual gobierno. “No es la hora de asambleas ni de manifestaciones de partido. Es la hora de romper todos los acuerdos con el Partido Socialista (…) y es la hora también de presentar una moción de censura que explique a los españoles cuál es la alternativa que ofrecemos a este Gobierno de delincuentes”, afirmó Abascal.

Exigencia de una moción de censura

Garriga reiteró esta postura durante una rueda de prensa en la sede de Vox en Barcelona. Criticó que Feijóo prefiera convocar manifestaciones y congresos internos antes de tomar medidas concretas contra el Ejecutivo. “Lo que debería hacer el señor Feijóo y el PP no es convocar congresos de partido y sí convocar una moción de censura”, declaró.

El dirigente de Vox considera que la manifestación convocada por Feijóo para el próximo 8 de junio en Madrid constituye un «acto de partido» destinado a «blanquear» al PP. En consecuencia, Vox anunció que no participará en dicha movilización.

Acusaciones contra el PP

Garriga acusó al PP de haber «dimitido de su papel de oposición» y de mantener múltiples acuerdos con el PSOE en distintos niveles políticos, incluidos pactos nacionales, autonómicos e incluso en Bruselas. Citó como ejemplo el acuerdo alcanzado el verano pasado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El objetivo de Vox con esta moción sería «desalojar» a Sánchez del poder sin realizar concesiones al independentismo. Aunque no especificó qué partidos podrían apoyarla más allá del PP y Vox, subrayó que cualquier fuerza política con «un mínimo de dignidad y respeto a la legalidad» debería alejarse del actual Gobierno.

A diferencia de su posición respecto a otros partidos, Garriga dejó claro que Vox «jamás» negociará con formaciones «separatistas», como JxCat o el PNV, en el marco de una hipotética moción de censura.

Posición de Aznar

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José María Aznar se mostró escéptico sobre la conveniencia de una moción de censura en este momento. Durante su intervención en el ciclo de conferencias de la Fundación FAES, Aznar advirtió que España «está en manos de los bajos fondos» pero consideró que una moción sin los apoyos necesarios solo generaría frustración. Según él, Feijóo debe evitar iniciativas «condenadas al fracaso».

Compromiso de Vox

Finalmente, Garriga reiteró el compromiso de Vox de continuar luchando contra el Gobierno de Sánchez y aseguró que el partido «no parará hasta sentarlo en el banquillo». Apeló a la ciudadanía para que se levante contra el presidente y destacó que ha llegado el momento de exigir cambios sustanciales en la política española.

Este enfrentamiento entre Vox y el PP refleja tensiones crecientes dentro de la oposición ante la gestión del actual Ejecutivo. Mientras Vox aboga por medidas contundentes como una moción de censura, el PP parece preferir estrategias más moderadas, centradas en movilizar a la sociedad civil y consolidar su plataforma electoral.

Publicidad