Moscú, 6 feb.- Rusia ha llevado a cabo maniobras con misiles balísticos intercontinentales Yars en la región del Volga, según informó el Ministerio de Defensa ruso este jueves. En un video publicado por el ministerio, se muestra a los lanzadores de misiles moviéndose a través de un bosque nevado, lo que destaca la capacidad de Rusia para realizar estos despliegues de manera furtiva.

El misil Yars y su poder nuclear

El Yars es un misil nuclear de largo alcance que puede ser transportado en camiones o ser desplegado en silos. Estas maniobras, que simulan patrullas de combate, están diseñadas para garantizar que los misiles puedan moverse de forma encubierta a distancias de hasta 100 km (62 millas), y se están llevando a cabo bajo camuflaje en rutas estratégicas. El ministerio señaló que las tropas también están practicando defensa contra grupos de sabotaje y patrullas de espionaje de un enemigo simulado.

Patrullajes de bombarderos rusos sobre aguas neutrales

Además de las maniobras con misiles, el Ministerio de Defensa informó que dos bombarderos estratégicos TU-95MS de la Fuerza Aeroespacial rusa realizaron un vuelo de patrullaje sobre las aguas neutrales del mar de Barents el pasado martes. Durante el vuelo, los bombarderos fueron escoltados por aviones MiG-31 y Su-33 de la Armada rusa. La misión, que duró más de cuatro horas, se realizó en cumplimiento con las normas internacionales de uso del espacio aéreo, según el ministerio.

Rutas patrulladas por bombarderos rusos

Este no es el primer patrullaje realizado por aviones estratégicos rusos en tiempos recientes. El pasado 30 de enero, dos Tu-95MS llevaron a cabo una misión de más de ocho horas sobre aguas neutrales del mar de Ojotsk y del Japón. Además, en diciembre de 2024, dos bombarderos Tu-95MC volaron durante más de 15 horas cerca de la costa de Alaska, mientras que otros bombarderos Tu-22M3 realizaron una misión de patrullaje sobre las aguas neutrales del mar Báltico.

Continuidad en los vuelos estratégicos

A pesar de la guerra en Ucrania, la aviación estratégica rusa continúa con sus vuelos de patrullaje sobre el Ártico, el Atlántico norte, el mar Negro, el Báltico y el Pacífico, como parte de su rutina regular de entrenamiento y de demostración de su presencia internacional.

Publicidad