Washington, 20 enero.- En su discurso de investidura, el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo varias promesas clave que marcarán su mandato. Entre ellas, destacó su intención de “retomar” el control del canal de Panamá, afirmando que China actualmente lo opera, aunque EE.UU. lo había entregado a Panamá. “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, declaró Trump.
El nuevo mandatario también anunció que declarará una “emergencia nacional energética”, con el objetivo de ampliar los permisos para la explotación petrolera, aprovechando “las mayores cantidades de petróleo y gas de cualquier país del mundo”, que describió como “oro líquido”.
Además, Trump reveló que invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir las pandillas y redes criminales, dirigiendo al Gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de grupos extranjeros que, según él, están trayendo devastación a EE.UU.
Como parte de sus primeras acciones, el presidente electo también prometió declarar una “emergencia nacional” en la frontera sur y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, subrayando la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.