LOS ÁNGELES, 11 ene.- Al menos 13 personas permanecen desaparecidas tras los incendios que han devastado el condado de Los Ángeles, cobrando la vida de 11 personas y obligando a evacuar a más de 153.000 residentes, según informó este sábado el alguacil del condado, Robert Luna.
En una rueda de prensa, Luna señaló que aún no se ha confirmado si alguno de los desaparecidos está entre las víctimas mortales. “Esperamos encontrar a todos a salvo. Queremos darle un cierre a las familias”, expresó.
Detenciones por saqueos y violaciones al toque de queda
Las autoridades han detenido a 22 personas en las áreas afectadas. De estos, 19 fueron arrestados en la zona del incendio Eaton y tres en la de Palisades. Según Luna, las detenciones están vinculadas principalmente a robos, allanamiento de morada, posesión de narcóticos y violación del toque de queda establecido entre las 18:00 y las 6:00 horas.
Entre los detenidos, uno enfrenta cargos por posesión de un arma de fuego. Luna reiteró la importancia de respetar las zonas de emergencia y las restricciones vigentes.
Impacto en eventos y avances en la contención
El incendio ha quemado más de 14.000 hectáreas y ha obligado al traslado del partido de ‘playoff’ de la NFL entre Los Angeles Rams y los Minnesota Vikings, originalmente programado en el SoFi Stadium, al State Farm Stadium en Glendale, Arizona.
Los bomberos han logrado contener completamente el incendio Lidia, mientras que los otros focos presentan los siguientes niveles de contención: Kenneth (80 %), Hurst (76 %), Eaton (15 %) y Palisades (11 %).
Causas y medidas futuras
La causa de los incendios sigue siendo investigada, sin descartarse ninguna hipótesis. Las autoridades trabajan incansablemente para controlar las llamas y minimizar las pérdidas humanas y materiales, mientras cientos de familias esperan noticias sobre sus seres queridos.