CIUDAD DE PANAMÁ, 8 ene.- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia sostuvo este miércoles un encuentro en Panamá con un grupo de expresidentes latinoamericanos, quienes reafirmaron su respaldo en “su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo” en Venezuela.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), destacó en su cuenta de X: “Reiteramos nuestro acompañamiento al Presidente electo de Venezuela en su camino hacia la legitimidad constitucional”.
González Urrutia también fue recibido en el palacio presidencial de Las Garzas por el presidente panameño, José Raúl Mulino, junto a un grupo de expresidentes como los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, la costarricense Laura Chinchilla, el boliviano Jorge Quiroga y otros destacados exmandatarios.
Un contexto de tensión política
La visita de González a Panamá se enmarca en su gira internacional antes del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato en medio de denuncias opositoras de fraude en las elecciones del 28 de julio. Según actas presentadas por la oposición, el verdadero ganador habría sido González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre.
Mientras tanto, el chavismo, respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegura que Maduro ganó los comicios, aunque no ha publicado los resultados desagregados. La crisis electoral ha llevado al cierre de representaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela, además de la suspensión de vuelos comerciales entre ambos países.
Denuncias de persecución y amenazas
La visita a Panamá de González Urrutia se adelantó tras el secuestro en Caracas de su yerno, Rafael Tudares, un hecho que el líder opositor calificó como una estrategia de intimidación por parte del régimen chavista.
La Fiscalía venezolana mantiene una orden de detención contra González y la Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que facilite su captura. A pesar de ello, el opositor ha expresado su intención de regresar a Venezuela para asumir el gobierno.
Acto de reivindicación democrática
Durante su estadía en Panamá, González participará en el ‘Acto de Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América’, al que asistirán cancilleres latinoamericanos y los expresidentes del IDEA. También se espera un encuentro con la comunidad venezolana residente en el país.
Esta gira internacional refuerza el apoyo de González Urrutia por parte de sectores opositores y figuras internacionales, mientras la crisis política en Venezuela continúa escalando con miras al 10 de enero.