Caracas, 6 Ene.- La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este domingo a los ciudadanos de Venezuela y a la diáspora en el extranjero a manifestarse el próximo 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto Nicolás Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia afirman asumirán.

“Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista”, expresó Machado en un audio difundido en X, anteriormente Twitter.

Un llamado a la acción

Machado instó a los venezolanos a salir “llenos de confianza” y aseguró que “Maduro no se va a ir solo”, destacando que “la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás” será clave para un cambio. En sus declaraciones, enfatizó: “La libertad se alcanza cuando vencemos el miedo. Yo voy contigo”.

Desde la clandestinidad, la exdiputada argumentó que la oposición y la coalición que respalda a González Urrutia sostienen que este ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, un resultado que no ha sido reconocido por el Consejo Nacional Electoral, que proclamó la reelección de Maduro.

González Urrutia: un desafío directo al poder

El líder opositor, exiliado en España desde septiembre, reiteró su intención de regresar a Venezuela para asumir la Presidencia, mientras continúa una gira internacional en busca de respaldo. Tras visitar Argentina y Uruguay, donde se reunió con los presidentes Javier Milei y Luis Lacalle Pou, González Urrutia tiene previsto arribar este lunes a Estados Unidos, donde espera reunirse con el presidente Joe Biden.

Entretanto, la Fiscalía venezolana mantiene una orden de arresto contra el opositor, y la Policía ha ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información que permita su captura.

Preparativos del Gobierno

En respuesta a las tensiones, el Gobierno de Nicolás Maduro desplegó 1.200 efectivos de seguridad en todo el territorio nacional con el objetivo de “garantizar la paz” de cara a los actos del 10 de enero.

Machado, junto con la oposición, busca transformar el 9 de enero en un día histórico para Venezuela, con movilizaciones que desafíen el actual statu quo y respalden la narrativa de un cambio político liderado por González Urrutia.

Publicidad