Washington, 3 Ene.- Una potente tormenta de nieve y hielo se aproxima a los dos tercios orientales de Estados Unidos, trayendo condiciones extremadamente frías que afectarán a millones de personas a partir del sábado. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, un flujo de aire helado proveniente del Ártico impactará desde Kansas City hasta Washington, con fuertes nevadas y la posibilidad de acumulaciones de hasta 20,3 centímetros (8 pulgadas) de nieve en áreas desde el centro de Kansas hasta Indiana.
Se espera que el clima severo incluya hielo peligroso, especialmente en el sur de Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, lo que podría resultar en cortes de electricidad debido a la acumulación de hielo pesado sobre las líneas eléctricas. “Es algo que no hemos visto en bastante tiempo”, alertó el meteorólogo privado Ryan Maue.
Las condiciones de ventisca también podrían intensificarse, especialmente en Kansas y las Grandes Llanuras Centrales, con ráfagas de viento de hasta 80,4 km/h (50 mph).
A medida que la tormenta se disipe el lunes, el frío polar se apoderará de las regiones afectadas, con temperaturas entre 7 y 14 grados Celsius (12 a 25 grados Fahrenheit) por debajo de lo normal. Este descenso drástico en la temperatura se extenderá durante varios días, con posibles efectos en el bienestar público y los desplazamientos.
El experto en pronósticos Dan DePodwin, de AccuWeather, advirtió que este enero podría ser el más frío desde 2011 en Estados Unidos, con temperaturas extremadamente bajas durante varios días o incluso semanas.