Madrid, 3 enero.- España superó los 88,5 millones de turistas internacionales hasta noviembre de 2024, alcanzando una cifra récord en la historia del turismo en el país, lo que supone un aumento del 10,7 % con respecto al año anterior. Además, el gasto total de los turistas internacionales creció un 16,7 %, alcanzando los 118.693 millones de euros, superando ya la cifra récord del año 2023 antes de concluir el periodo completo.
Hasta octubre, el gasto de los turistas extranjeros ya había superado el total de 2023, y en noviembre continuó esta tendencia con un incremento del 16 % respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 7.709 millones de euros.
Los turistas británicos lideran las cifras
El Reino Unido fue el país de origen con mayor número de turistas, con 17,5 millones de visitantes hasta noviembre, seguido por Francia (12,2 millones) y Alemania (11,3 millones). En noviembre, los turistas británicos fueron nuevamente los más numerosos con 1 millón de visitantes, y también los que más gastaron, representando el 15,1 % del total.
Las comunidades más visitadas
Cataluña lideró tanto las llegadas de turistas como el gasto, con un 18,9 % del gasto total, seguida de Canarias (17,4 %) y Baleares (16,7 %). En noviembre, Canarias fue la comunidad que más turistas recibió, con un incremento del 8,6 % en las llegadas, seguida de Cataluña y Andalucía.
Gastos y hábitos de los turistas
El gasto medio por turista en noviembre fue de 1.361 euros, lo que supone un aumento del 5,2 % con respecto al año pasado. En cuanto al gasto diario, alcanzó los 178 euros, con un incremento del 2,4 %. Además, el 57,5 % del gasto total en noviembre correspondió a turistas que se alojaron en hoteles, mientras que el gasto en transporte fue la principal partida, representando el 22,6 % del total.
Este crecimiento en el número de turistas y el gasto demuestra la recuperación del sector turístico en España, consolidando al país como uno de los destinos preferidos a nivel mundial.