BAKÚ, 29 dic.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó este domingo a Rusia de haber derribado un avión azerbaiyano la semana pasada de manera no intencional y criticó a Moscú por intentar ocultar el incidente durante varios días.
“Podemos decir con total claridad que el avión fue derribado por Rusia. No estamos diciendo que se hizo intencionalmente, pero se hizo”, afirmó Aliyev en una entrevista con la televisión estatal. El avión, que se estrelló el miércoles en Kazajistán, fue alcanzado por disparos desde territorio ruso, lo que lo dejó incontrolable debido a un ataque de guerra electrónica, según el mandatario.
El accidente, en el que murieron 38 de las 67 personas a bordo, ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar en Grozny, Chechenia, tras desviarse hacia Kazajistán.
Exigencias a Rusia
Aliyev detalló tres demandas a Moscú:
- Una disculpa oficial, que ya fue ofrecida por el presidente ruso Vladímir Putin.
- La admisión de responsabilidad por parte de Rusia.
- Castigo a los culpables y compensaciones para Azerbaiyán, los pasajeros heridos y los miembros de la tripulación.
Aunque Putin se disculpó calificando el incidente de “trágico”, el Kremlin no ha reconocido oficialmente la responsabilidad de Rusia.
Investigación en marcha
Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán han iniciado una investigación conjunta en el lugar del accidente, cerca de Aktau, Kazajistán. Según testimonios de los sobrevivientes, el avión fue sacudido por fuertes ruidos mientras sobrevolaba Grozny.
Las autoridades rusas indicaron que el accidente ocurrió en medio de un ataque con drones ucranianos en Grozny, lo que llevó al cierre del espacio aéreo de la zona. Dmitry Yadrov, jefe de Rosaviatsia, señaló que las operaciones de defensa aérea pudieron haber influido en el siniestro.
Contexto
Este es el segundo incidente mortal de aviación civil vinculado al conflicto en Ucrania. En 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado con un misil tierra-aire ruso sobre el este de Ucrania, matando a 298 personas. Rusia ha negado su responsabilidad en aquel caso, pero en 2022 un tribunal holandés condenó a tres personas vinculadas al ataque.
El reciente accidente ha tensado aún más las relaciones entre Azerbaiyán y Rusia, mientras ambos países buscan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.