Bogotá, 27 dic (EFE).- Al menos 20 menores reclutados por grupos armados en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, han sido asesinados durante este año, según informó el gobernador Octavio Guzmán. Además, señaló que más de 250 niños, en su mayoría de comunidades indígenas, han sido enrolados por estas organizaciones.
Guzmán destacó que la situación refleja la crueldad del conflicto armado, citando el caso de un niño de 15 años que fue asesinado por las disidencias de las FARC tras intentar escapar del reclutamiento forzado en el municipio de Argelia, Cauca. “Esto refleja la crueldad de una guerra que sigue cobrando la vida y los sueños de nuestros niños”, expresó el gobernador.
Hasta septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo había registrado 159 casos de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales, con Cauca siendo el territorio más afectado. En este contexto, Guzmán hizo un llamado a exigir a los actores armados un compromiso con la paz, así como a fortalecer las estrategias de seguridad del gobierno nacional para proteger a las comunidades más vulnerables.
El presidente Gustavo Petro, al ser informado de la situación, condenó en su cuenta de X (antes Twitter) el reclutamiento y asesinato sistemático de menores, calificándolo como un crimen contra la humanidad. “Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”, afirmó el mandatario.