Madrid, 24 Dic.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su total confianza en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aún más tras el informe policial que no halló mensajes relacionados con el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus dispositivos. Sánchez respaldó a García Ortiz en medio de la investigación abierta en el Tribunal Supremo por una posible filtración de un correo de un empresario que asumió un fraude fiscal.
El presidente recalcó que lo “paradójico” es que Ayuso aún no ha dado explicaciones sobre el presunto delito fiscal de su pareja, cuya comparecencia judicial se ha pospuesto en varias ocasiones. Además, Sánchez ironizó sobre el silencio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación con el caso del exlíder popular, Pablo Casado.
En cuanto a la situación judicial de su esposa, Begoña Gómez, Sánchez también expresó su confianza en que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”. Criticó la “doble vara de medir” de los medios conservadores y de la oposición respecto a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, destacando la desconfianza mostrada cuando los informes no avalan sus posiciones previas.
Relaciones con la oposición y los acuerdos futuros
Sánchez expresó su esperanza de que, tras el “deshielo” en las relaciones entre el PP y Junts, pueda producirse también un acercamiento con Feijóo en 2025. Aseguró que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos con la oposición, salvo con Vox, e insistió en que si se ha logrado una normalización con Junts, también podría ocurrir con el PP.
El presidente también defendió los logros del Ejecutivo, especialmente en la economía, a pesar de la “crispación” alentada por el PP y Vox. Criticó a la oposición por centrarse en la destrucción del adversario político y en ganar con “bulos” lo que no les dio la votación popular.
Diálogo con Puigdemont y ERC
Sánchez ratificó su disposición a reunirse con Carles Puigdemont, líder de Junts, sin condicionar el encuentro a una amnistía previa. También expresó su voluntad de dialogar con Oriol Junqueras, líder de ERC, destacando que es necesario mirar hacia el futuro y enfrentar los grandes retos que se presentan.
Ayudas a los afectados por la dana
El presidente informó que se han transferido 690 millones de euros a los afectados por las inundaciones provocadas por la dana, con 57.457 solicitudes tramitadas. Además, destacó el despliegue de casi 20.000 efectivos para rescates y labores de recuperación de infraestructuras, y señaló que el Gobierno seguirá proporcionando recursos hasta que los afectados por la catástrofe hayan recuperado la normalidad.