Tokio, 24 Dic.- La Bolsa de Tokio comenzó la jornada con movimientos dispares para dos de los gigantes automovilísticos japoneses. Honda Motor registraba un ascenso de más del 12 %, mientras que Nissan Motor experimentaba una caída cercana al 5 %, tras el anuncio de las negociaciones para una posible fusión que se espera concluir en junio de 2025.

A los 20 minutos de comenzar las negociaciones, Honda avanzaba un 12,50 %, mientras que Nissan retrocedía un 4,75 %, en una sesión bursátil que oscilaba entre ganancias y pérdidas, pero permanecía casi plana en términos generales.

El lunes, ambas compañías anunciaron oficialmente el inicio de sus conversaciones en una rueda de prensa en Tokio. El objetivo de las negociaciones es crear el tercer mayor fabricante automovilístico mundial, por detrás de Toyota Motor y Volkswagen AG, en términos de volumen de ventas. Para ello, firmaron un memorando de entendimiento que busca “combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades”, según explicó Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan.

A pesar de la fusión, cada empresa continuará operando bajo sus propias marcas dentro de la nueva compañía, que tendrá una junta directiva mayoritariamente compuesta por miembros propuestos por Honda. Mitsubishi Motors, que posee un 34 % de Nissan, también está evaluando su papel en esta alianza y ofrecerá su respuesta a finales de enero, según informó su presidente, Takao Kato, quien celebró las conversaciones entre Nissan y Honda.

La posible fusión de Honda y Nissan llega en un contexto de especulaciones sobre una posible oferta de adquisición de Foxconn, el gigante taiwanés de la electrónica, que estaría interesado en parte de Nissan, especialmente en sus capacidades para el desarrollo de vehículos eléctricos y su tecnología de fabricación.

Publicidad