Redacción deportes, 18 dic.- El Real Madrid se consagró como el primer club en ganar cuatro veces la Copa Intercontinental, tras vencer al Pachuca de México por 3-0 en el Lusail Stadium de Doha. Con este triunfo, el club español superó en el palmarés a equipos como el Milan, Boca Juniors, Peñarol y Nacional de Montevideo.

Esta victoria reafirma al Real Madrid como el equipo más laureado del torneo, que regresó este año tras veinte años de ausencia. El conjunto madrileño, que había inaugurado la competición en 1960 al vencer al Peñarol, vuelve a hacer historia en la que fue su sexta participación en el certamen.

Un legado histórico

El Real Madrid obtuvo su primer título de Copa Intercontinental en 1960, tras vencer al Peñarol de Uruguay con un global de 5-1. Posteriormente, conquistó su segundo trofeo en 1998, gracias a un gol legendario de Raúl González ante el Vasco da Gama (2-1), y el tercero en 2002, al superar al Olimpia de Paraguay (2-0) con tantos de Ronaldo Nazario y Guti.

El equipo madrileño sufrió derrotas en las finales de 1966 ante el Peñarol y en el año 2000 frente a Boca Juniors, pero su reciente victoria consolida su dominio en la competición.

Palmarés de la Copa Intercontinental

El torneo, que dejó de celebrarse en 2004 con la llegada del Mundial de Clubes, vuelve a emparejar el número de títulos entre clubes de Europa y América, con 21 campeones por continente. A continuación, un resumen de los campeones históricos:

AñoCampeónSubcampeónResultado
1960Real Madrid (ESP)Peñarol (URU)0-0, 5-1
1998Real Madrid (ESP)Vasco de Gama (BRA)2-1
2002Real Madrid (ESP)Olimpia (PAR)2-0
2024Real Madrid (ESP)Pachuca (MEX)3-0

Además del Real Madrid, el Atlético de Madrid también ostenta un título del torneo, conseguido en 1974 tras vencer al Independiente de Argentina.

Triunfo europeo en un torneo histórico

Argentina sigue siendo el país con más títulos, con ocho trofeos, seguido de Italia (7), y Uruguay y Brasil (6 cada uno). Con esta cuarta victoria del Real Madrid, España suma cinco títulos en total, consolidándose como una potencia del fútbol intercontinental.

Publicidad