Madrid, 17 dic.- Koldo García, quien fuera asesor del ex ministro José Luis Ábalos, se ha desmarcado este martes de las presuntas ilegalidades que se le atribuyen, como el cobro de comisiones y adjudicaciones irregulares de contratos públicos durante su tiempo en el Ministerio de Transportes. En su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso, García negó tajantemente las acusaciones de corrupción y afirmó que no recibió comisiones por adjudicaciones ilegales.

El ex asesor ministerial explicó que su relación con el empresario Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en la trama, se limitaba a gestiones relacionadas con Air Europa, y reconoció que De Aldama acudía al Ministerio de Transportes para tratar temas “banales” sobre la aerolínea. García también admitió que De Aldama estuvo una vez en su casa, aunque aclaró que no participó en ninguna conversación relacionada con temas ilícitos.

En cuanto a la adjudicación de contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia, que originó la investigación, García reconoció que contactó a varias personas para obtener mascarillas y otros suministros. Sin embargo, descargó toda la responsabilidad sobre la elección de la empresa Soluciones de Gestión en el subsecretario de Transportes de la época, Jesús Manuel Gómez, quien también está imputado.

García desmintió rotundamente las afirmaciones de De Aldama sobre la recepción de mordidas, afirmando que no hubo pagos ilegales ni incrementos patrimoniales injustificados. En relación con el alquiler del piso de la Plaza de España donde vivió la entonces novia de Ábalos, García explicó que pagó la renta mensual con dinero de su hija pequeña, tras hacerse cargo de la vivienda cuando el socio de De Aldama dejó de asumir los pagos.

El ex asesor también negó las acusaciones de que su hermano Joseba estuviera involucrado en el cobro de dinero de las presuntas mordidas en República Dominicana y rechazó haber intervenido en los nombramientos de personas cercanas a la trama, como la pareja de Ábalos en la empresa pública INECO.

García terminó su declaración reafirmando su desconocimiento de las acciones de De Aldama y reiterando su desvinculación de los supuestos amaños y pagos ilegales.

Publicidad