Ciudad de México, 17 dic.- Dos militares perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos en un ataque con un explosivo casero en un poblado de Michoacán, en el occidente de México, según informaron las autoridades este martes.
El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa, detalló en la conferencia presidencial matutina que el incidente ocurrió el lunes al sur de la localidad de Cotija, donde un estallido de un explosivo improvisado afectó a un grupo de militares que realizaba un recorrido de reconocimiento tras el hallazgo de un campamento y tres cuerpos desmembrados.
El ataque dejó dos soldados muertos y cinco heridos, entre ellos, el mayor que comandaba el operativo. Las autoridades presumen que el responsable del ataque podría ser el grupo local Cárteles Unidos, aunque aún no se ha confirmado de manera oficial.
Este incidente se suma a un ataque similar ocurrido a principios de este año, cuando cuatro militares murieron al pisar un explosivo casero en otro poblado de Michoacán, una región que ha sido escenario de confrontaciones entre diversos grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, que luchan por el control del territorio.
En los últimos años, los grupos delictivos mexicanos han comenzado a usar minas caseras, drones modificados y otras armas sofisticadas, incluidos carros blindados artesanales, para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, lo que ha incrementado la peligrosidad de los enfrentamientos.