Damasco, 8 dic.- Horas después de que los insurgentes islamistas anunciaran la caída del régimen de Bashar al Assad y tomaran control de Damasco, el principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria, Masnaa, se convirtió en un hervidero de refugiados que ansiaban regresar a su país tras 14 años de exilio y conflicto.
Regreso masivo de refugiados
Con banderas de la oposición siria ondeando en lo alto y gritos de “Alá es grande” y “Libertad y seguridad a pesar de ti, oh Al Assad”, miles de sirios cruzaban emocionados el paso fronterizo. Familias completas llegaban en caravanas de vehículos abarrotados, muchos con niños que nunca habían conocido su tierra natal.
“Estaba como encarcelado aquí en el Líbano. Gracias a Dios ha caído el régimen, y estoy regresando”, afirmó un refugiado que esperaba junto a su madre y sobrino, emocionado por el fin de la dictadura.
Rania, una refugiada que había pasado 13 años en el Líbano, describió la jornada como “grande, grande, grande”. Acompañada por su familia, intentaba resolver problemas de documentación para cruzar hacia Zabadani, su ciudad natal. “Mis abuelos viven allí, y de 17 años que tengo, no los he visto en trece años”, relató su hija Rayan, quien se mostraba esperanzada de lograr el ansiado reencuentro.
Festividad en medio del retorno
Las celebraciones se extendieron a localidades del Valle de la Bekaa, como Bar Elias, donde refugiados sirios y habitantes locales festejaron la “liberación” de Damasco. En medio de este ambiente festivo, motociclistas aplaudían el cambio, mientras ciudadanos como Halim al Khatib, de origen libanés, repartían dulces a los refugiados que cruzaban la frontera.
“Por el alma de Rafic Hariri y porque Bashar al Assad ha caído, se ha hecho justicia”, declaró Al Khatib, refiriéndose al asesinado ex primer ministro del Líbano, cuya muerte muchos atribuyen al régimen de Al Assad.
Aspecto destacado | Detalle principal |
---|---|
Paso fronterizo clave | Masnaa, entre Líbano y Siria, epicentro del retorno. |
Emociones encontradas | Refugiados celebran el fin del régimen y el retorno. |
Contexto histórico | 14 años de guerra y exilio desde las revueltas de 2011. |
Un país que comienza a renacer
La caída del régimen de Bashar al Assad pone fin a más de una década de guerra que dejó a millones de sirios en el exilio y al país devastado. Este regreso masivo simboliza el inicio de un proceso de reconstrucción física, emocional y social para Siria.
El flujo continuo de vehículos repletos de familias ansiosas por recuperar sus raíces refleja la esperanza y determinación de un pueblo que, tras años de sufrimiento, se aferra a la posibilidad de una vida mejor.