Londres, 2 dic.- Más de 300 páginas de documentos legales inéditos sobre la separación de The Beatles en 1974 serán subastadas en Londres el próximo 12 de diciembre, con un precio estimado de hasta 8.000 libras (9.655 euros). Los documentos fueron encontrados en un armario, donde habían permanecido guardados desde los años 70, y proporcionan una visión detallada de los eventos y discusiones que llevaron a la ruptura de la banda, además de los casos judiciales posteriores.
La subasta, organizada por la casa Dawsons, incluirá copias de actas de reuniones de los asesores de la banda, la escritura de asociación de The Beatles de 1967 y documentos relacionados con el caso legal que Paul McCartney presentó en 1970 ante el Tribunal Supremo para eliminar las restricciones de representación impuestas a la banda. Estos documentos ofrecen una visión inédita de la complicada relación de los miembros del grupo, especialmente en los años posteriores a la muerte de su mánager Brian Epstein, lo que expuso una serie de problemas financieros, como la falta de pagos de impuestos y una administración desorganizada.
Tras la muerte de Epstein, The Beatles decidieron crear su propia empresa, Apple Corps, y buscar un nuevo gerente. Mientras John Lennon, Ringo Starr y George Harrison apoyaron a Allen Klein, Paul McCartney optó por su suegro, el abogado Lee Eastman. Aunque Klein fue elegido por mayoría, McCartney consideró que el representante buscaba lucrarse y perjudicar la libertad creativa de la banda. Esto llevó a McCartney a contratar a su propio contable, quien descubrió anomalías financieras y lo obligó a demandar a la banda.
Los documentos subastados también incluyen detalles sobre otros conflictos legales, como la falta de registros por escrito de la incorporación de Ringo Starr al grupo en reemplazo de Pete Best y las tensiones internas por los derechos de sus canciones y películas.
Denise Kelly, directora del departamento de Entretenimiento y Cultura Popular de Dawsons, calificó estos documentos como “fascinantes” y destacó que, si fuera guionista, serían todo lo que necesitaría para contar la verdadera historia de la separación de una de las bandas más icónicas de la historia.