Miami, 2 dic.- Un grupo de 29 expresidentes de América Latina y del Gobierno español hizo un llamado este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Vaticano para que intercedan en favor de seis refugiados venezolanos que desde marzo se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo la custodia de Brasil. Los exjefes de Estado denunciaron que los asilados, colaboradores cercanos de la opositora María Corina Machado, viven en “condiciones de aislamiento” y son sometidos a un trato “inhumano y degradante”, sin acceso a “servicios vitales y médicos”.
Los firmantes de la carta, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su preocupación por lo que consideran un intento de transformar la embajada argentina en una “cárcel más del régimen venezolano”, lo cual, según señalaron, viola las bases del Derecho internacional y humanitario.
Además, el grupo se hizo eco de las denuncias de la oposición venezolana sobre el asedio sufrido por la madre de María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, quien la semana pasada fue vigilada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado”, señalaron los expresidentes, en referencia a las acciones del régimen de Nicolás Maduro.
Los exmandatarios pidieron al presidente Lula una “actuación firme” para intervenir en la situación, dado su compromiso de mediar entre Venezuela y Argentina. También solicitaron al Nuncio Apostólico del Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja que asuman su responsabilidad en la protección humanitaria de los asilados.
El domingo, María Corina Machado había urgido a la comunidad internacional a “actuar ya” frente a lo que describió como “tortura” contra los seis opositores refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas. La exdiputada calificó la situación como una “tortura en territorio argentino”, dado que la embajada ha estado bajo protección de Brasil desde agosto, luego de la expulsión de diplomáticos argentinos.
A pesar de la revocación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de la autorización de refugio en septiembre, por la supuesta planificación de actos terroristas en la sede diplomática, los expresidentes insistieron en la necesidad de garantizar la protección de los refugiados en base a los principios internacionales de derechos humanos.
La carta fue firmada por expresidentes como Mario Abdo Benítez (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), y varios otros de América Latina y España, quienes se unieron para pedir una acción urgente a favor de los derechos de los refugiados.