Madrid, 30 nov.- Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha defendido la gestión de su departamento durante la pandemia, especialmente en la adquisición de mascarillas, contratos que actualmente están siendo investigados en el marco de la ‘Operación Delorme’. En una entrevista exclusiva con Europa Press, García sostuvo que “se hizo todo bien”, y señaló que él, como asesor, resolvió problemas no solo para su ministerio, sino también para otros.
García explicó que no puede hacer autocrítica sobre los contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión, que está en el centro de la investigación judicial, ya que considera que todo el proceso fue correcto. “Todo estaba correcto, los técnicos dieron el visto bueno y no era caro”, explicó, añadiendo que “se trajo el material y se hizo bien”. Aunque reconoció que “por supuesto” se podría haber hecho mejor, subrayó que las circunstancias de la pandemia, el contexto y los conocimientos disponibles en ese momento deben ser considerados.
Sobre la elección de Soluciones de Gestión, García aclaró que la empresa era “la más barata” y ya tenía experiencia trabajando con el Ministerio de Defensa, lo que facilitó la decisión en un mercado saturado de ofertas.
Críticas a la declaración de De Aldama
García también se refirió a la reciente declaración de Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, ante el juez, en la que acusó a varios cargos del Gobierno y del PSOE de recibir sobornos. García consideró que esta declaración tenía como objetivo “desestabilizar” al PSOE, apuntando a que la acusación se produjo “justo cuando se celebraba el Congreso del PSOE”, sugiriendo que se buscaba alterar el evento. También cuestionó la rapidez con la que De Aldama salió de prisión preventiva tras su testimonio, calificándolo de un hecho sin precedentes en España.
Defensa de la visita de Delcy Rodríguez
Otro tema tocado por García fue la controvertida visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en 2020, un asunto que ha generado diversas versiones. García defendió la visita, asegurando que fue beneficiosa para España y que el asunto “está totalmente aclarado judicialmente”. Rechazó entrar en detalles sobre si Víctor de Aldama estuvo involucrado, afirmando que cumplió con su trabajo y que “se hizo muy bien”.
Apoyo a Rubén Villalba
En cuanto a Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil investigado por su presunta implicación en la trama, García expresó su apoyo, calificándolo como “uno de los mejores oficiales que hay” y sugiriendo que su imputación podría ser el resultado de un error o una mala interpretación.
Críticas a la actuación de la Guardia Civil
Finalmente, García también criticó a la Guardia Civil, afirmando que su comportamiento “deja bastante que desear en muchos aspectos”. Aseguró que había detectado seguimientos a su persona antes de su detención y denunció que las autoridades sabían perfectamente de lo que hablaba.