Montreal, 16 Nov. – Un par de concejales independientes de la ciudad de Montreal presentaron este viernes una moción para que la ciudad declare el estado de emergencia debido a la creciente crisis de personas sin hogar, en vísperas de la llegada del invierno.
La moción, que se discutirá la próxima semana, insta a la ciudad a adoptar una serie de medidas urgentes para abordar la situación. Entre ellas se encuentran la requisición de espacios de alojamiento privados para albergar a las personas sin hogar y la asignación de más recursos a los refugios locales, que actualmente luchan por dar cabida a la creciente demanda de servicios.
Craig Sauvé, uno de los concejales que presentó la moción, destacó la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos para proteger las vidas de la población sin hogar de Montreal. “Los refugios están desbordados, y la ciudad necesita actuar para garantizar que nadie se quede sin un techo sobre su cabeza cuando las temperaturas bajen”, afirmó.
El grupo comunitario Resilience Montreal, que apoya la moción, señala que declarar un estado de emergencia podría facilitar la movilización de recursos y la creación de soluciones temporales para albergar a más personas sin hogar antes de la llegada del invierno. “Es una cuestión de salvar vidas, necesitamos hacer todo lo posible para evitar que la gente muera de frío”, dijo un representante del grupo.
Sin embargo, un portavoz de la ciudad de Montreal comentó que existen otras alternativas más adecuadas para abordar la crisis de la vivienda, como la construcción de más unidades de vivienda modulares. Según la ciudad, esta opción permitiría una solución a largo plazo que sería más efectiva que una declaración de emergencia.
Si Montreal aprueba la moción, se sumaría a otras ciudades canadienses que ya han declarado el estado de emergencia por la falta de vivienda, como Toronto, Edmonton y Hamilton, en Ontario, quienes también han tomado medidas para hacer frente a esta creciente crisis social.