Washington, 15 nov. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado que dará a conocer oficialmente el viernes la nominación del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como nuevo secretario de Interior. La noticia fue anunciada durante el discurso que Trump ofreció en la cena de gala celebrada en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, como parte de la nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se lleva a cabo hasta este sábado.
Burgum, un multimillonario exdirector ejecutivo de una empresa tecnológica, asumió el cargo de gobernador de Dakota del Norte en 2016 y se postuló en las primarias del Partido Republicano para la nominación presidencial. Sin embargo, abandonó la carrera en diciembre de 2023, después de participar en los dos primeros debates. A partir de allí, Burgum se unió a la campaña de Trump, respaldando al expresidente en la contienda por la nominación republicana. Su nombre también estuvo en la lista final de posibles compañeros de fórmula para Trump, aunque finalmente este eligió al senador de Ohio, JD Vance.
En su discurso durante la gala, Trump reiteró su compromiso de reducir el “despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia” en el gobierno federal. Además, destacó el trabajo de figuras como JD Vance, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el multimillonario Elon Musk, quien también ha jugado un papel importante en la transición de la futura Administración Trump.
Trump también se mostró muy elogioso del presidente de Argentina, Javier Milei, quien estuvo presente en la gala y agradeció a los asistentes. El mandatario argentino expresó su agradecimiento por la oportunidad de estar entre “verdaderos gigantes”, a lo que Trump respondió destacando los logros de Milei en su país, señalando que “ha hecho a Argentina grande otra vez”, un guiño a su propio eslogan de campaña de 2016.
Además, Trump reveló otra nominación importante: Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus controvertidas teorías sobre las vacunas, será el nuevo secretario de Salud en su Administración.
Este anuncio se suma a las confirmaciones previas de figuras clave en el equipo de Trump para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero.