Washington, 14 nov. (EFE) – El magnate detrás de Tesla y SpaceX, lanzó este jueves una polémica convocatoria en las redes sociales para reclutar a superdotados dispuestos a trabajar más de 80 horas a la semana en un nuevo departamento del gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). La iniciativa tiene como objetivo asesorar al presidente electo Donald Trump en la reducción del gasto público y la reforma estructural del gobierno.
El DOGE, que Musk encabezará junto al empresario y excandidato republicano Vivek Ramaswamy, busca “revolucionarios de alto coeficiente intelectual” que se comprometan a transformar la administración pública estadounidense. El anuncio, publicado en X (la red social anteriormente conocida como Twitter), especifica que los reclutadores seleccionarán el 1% de los mejores currículums recibidos a través de mensajes directos en la plataforma.
El propio Trump había anunciado el martes la creación de este nuevo departamento, detallando que su misión sería ofrecer asesoramiento desde fuera del gobierno y colaborar estrechamente con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para llevar a cabo reformas estructurales que introduzcan un enfoque empresarial en la administración pública.
El DOGE tendrá como plazo máximo para cumplir sus objetivos el 4 de julio de 2026, cuando se conmemoren los 250 años de la independencia de los Estados Unidos.
Aunque el nombramiento de Musk al frente del departamento era esperado desde la campaña electoral de Trump, la inclusión de Ramaswamy como codirector sorprendió a muchos. La idea de que dos personas dirijan un departamento de eficiencia ha generado críticas y burlas en las redes sociales, especialmente por la aparente contradicción de tener una estructura de liderazgo compartido para una oficina cuyo fin es reducir costos y maximizar la eficiencia.