Washington, 12 nov.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea designar al senador de Florida Marco Rubio como secretario de Estado, según informaron el diario The New York Times y la cadena Fox News. Aunque aún no es una decisión definitiva, tres fuentes cercanas al equipo de Trump indicaron que Rubio, a quien Trump consideró como compañero de fórmula en 2016, encabeza la lista de candidatos para el Departamento de Estado.
El senador Rick Scott, también de Florida, celebró públicamente la posible designación y expresó que Rubio “restaurará el liderazgo estadounidense en el mundo, especialmente en América Latina”. Rubio ha sido un crítico abierto de los regímenes de Cuba, Venezuela y China, y es conocido por su postura firme en política exterior. The New York Times reporta que Rubio considera a China una amenaza para los intereses de Estados Unidos, y ha promovido sanciones contra abusos a los derechos humanos.
Rubio, nacido en Miami de padres cubanos y con dominio del español, podría desempeñar un papel clave en las estrategias de Trump hacia América Latina. Aunque Trump tiende a una postura más aislacionista, Rubio ha defendido una política exterior más tradicional. La posible designación del senador coincide con los planes de Trump de estabilizar conflictos en Ucrania y el Medio Oriente y evitar nuevas intervenciones militares.
El equipo de Trump también evalúa a Michael Waltz, veterano del ejército y miembro del Congreso de Florida, para asesor de seguridad nacional. Waltz ha advertido sobre los crecientes riesgos de la expansión militar de China y la necesidad de una respuesta firme de Estados Unidos.