Chaves y Bukele impulsan la creación de una “Liga de Naciones” para prosperidad y seguridad

0

San José, 12 nov.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron este lunes en San José la formación de una “Liga de Naciones” que agrupe a países con enfoques similares en búsqueda de “prosperidad y seguridad”. Chaves comparó la idea con la Liga Hanseática de la Edad Media, que promovió la prosperidad de pequeñas ciudades y estados.

“Empezaremos con una semilla entre El Salvador y Costa Rica. Queremos unir a países pequeños, con propósitos claros y sólidos para prosperar en seguridad y economía”, declaró Chaves en una rueda de prensa. Según el mandatario, esta liga buscará trabajar en democracia y atraer inversión extranjera, promover el comercio internacional, combatir el narcotráfico y abordar la migración.

Bukele, por su parte, destacó que aún no se ha formalizado la invitación a otros países, pero citó a Singapur como un ejemplo de país pequeño y próspero. La “Liga” tendrá una sede y un propósito compartido: mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un modelo de desarrollo sostenible y seguridad.

Durante la visita, ambos presidentes firmaron acuerdos en turismo, cultura y relaciones exteriores. Uno de los acuerdos apunta a crear un modelo de turismo sostenible en El Salvador basado en el de Costa Rica. Además, se firmó un memorando para intercambiar prácticas culturales en música, danza y teatro, así como convenios de cooperación en políticas económicas, energía y cambio climático.

Como reconocimiento a los avances en seguridad en El Salvador, Chaves condecoró a Bukele con la Orden Nacional Juan Mora Fernández, la máxima distinción de Costa Rica para jefes de Estado. La visita oficial de Bukele concluirá el martes con un recorrido en el Centro Penitenciario La Reforma, una de las principales cárceles de Costa Rica.

Publicidad