Lima, 11 nov (EFE).- El gobierno peruano ha iniciado este lunes un masivo despliegue de seguridad en las calles de Lima, con la presencia de unos 20.000 agentes, para garantizar la seguridad de los representantes de los 21 países que participarán en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Además, se implementarán cortes de diversas vías de la capital como parte del operativo.

Las medidas de seguridad comenzaron este fin de semana con simulacros realizados por la Policía Nacional de Perú (PNP), que permitió una preparación integral ante la llegada de las delegaciones presidenciales. Según el comandante de la PNP, Víctor Zanabria, de los 20.000 agentes desplegados, alrededor de 8.000 estarán encargados de la seguridad, el transporte y la coordinación de desplazamientos, mientras que otros 5.000 se concentrarán en garantizar el orden público.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, destacó que se contará con “equipos de última generación” para asegurar altos niveles de vigilancia, incluyendo dispositivos con capacidad de identificación facial.

El primer líder en llegar a Lima será el sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, quien aterrizará este lunes, seguido de otros presidentes y primeros ministros que participarán en las reuniones del APEC, que se desarrollarán hasta el sábado.

Carlos Chávez-Tafur, presidente del Grupo de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de APEC Perú 2024, resaltó el desafío logístico que ha supuesto la organización de la semana de líderes, especialmente en lo relativo a la seguridad. En este contexto, destacó la colaboración estrecha entre la PNP y otras instituciones para garantizar el éxito de la presidencia peruana del foro.

Durante esta semana, se espera la presencia de más de 5.000 representantes de las 21 economías miembros del APEC. Además de las cumbres de líderes económicos, se llevarán a cabo reuniones clave de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

Los mandatarios que asistirán incluyen al presidente de China, Xi Jinping, quien inaugurará el megapuerto de Chancay el jueves, y los presidentes de Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Estados Unidos y varios otros, lo que convierte este evento en una de las principales citas diplomáticas de la región.

Publicidad