Jerusalén, 11 nov (EFE).- Un ataque con al menos 165 cohetes lanzados desde Líbano dejó este lunes al menos seis personas heridas en el norte de Israel, según confirmó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA). El ataque fue atribuido al grupo chií Hizbulá, que lanzó una serie de proyectiles contra varias localidades israelíes.
La primera andanada de 90 cohetes impactó en la localidad de Krayot, resultando en tres personas heridas. Horas después, una segunda ofensiva alcanzó las cercanías de Carmiel, causando otras tres víctimas. Entre los heridos, una mujer de unos 27 años se encuentra en estado moderado, mientras que un hombre de unos 35 años y una bebé de un año sufrieron heridas leves.
El grupo Hizbulá, que opera desde el sur de Líbano, confirmó haber atacado una base de entrenamiento de paracaidistas en Carmiel. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa israelí, pero algunos alcanzaron viviendas en las zonas afectadas. El alcalde de Haifa, Yona Yahav, señaló que esta fue una de las mayores oleadas de cohetes lanzados contra la ciudad desde el inicio del conflicto.
En las últimas horas, el MDA también atendió a tres personas heridas en Haifa tras la caída de al menos 90 proyectiles, la mayoría interceptados por el sistema de defensa de Israel. Entre los heridos se encuentran un hombre de 52 años en estado moderado, un joven de 17 años con heridas leves y un hombre de 55 años que se lesionó al intentar buscar refugio.
Además, el Ejército israelí interceptó un dron lanzado desde Líbano cerca de la frontera, en la zona del kibutz de Malkia, lo que añade una nueva dimensión al intercambio de fuego entre ambos países.
El conflicto entre Israel y Hizbulá lleva más de un año, con más de 3.100 personas muertas en Líbano, la mayoría de ellas milicianos de Hizbulá, y al menos 73 personas muertas en Israel, 43 de ellas civiles. La ofensiva terrestre israelí en el sur de Líbano sigue intensificándose desde el 1 de octubre, mientras la situación se complica cada vez más con cada intercambio de fuego entre ambos frentes.