Miami, 11 nov (EFE).- La Semana de los Latin Grammy comenzó este domingo en Miami con una emotiva ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Musical, en la que fueron homenajeados artistas destacados de la música latina, entre ellos la cubana Albita, la española Lolita Flores, el argentino Alejandro Lerner, los mexicanos Los Ángeles Azules y el puertorriqueño Draco Rosa.
En una noche llena de emoción, Lolita Flores, quien viajó más de 24 horas desde Córdoba, España, para recibir su premio, compartió con EFE su satisfacción de estar presente en este evento. “Es un premio tan importante que viajé más de 24 horas para estar aquí”, comentó la artista, quien retomará su agenda de teatro el lunes.
Los artistas premiados, que abarcan géneros tan variados como flamenco, salsa, rock, cumbia y pop indie, fueron reconocidos por sus contribuciones a la música. Para Alejandro Lerner, este galardón es un tributo a “todos los artistas con los que he trabajado en mi carrera”, mientras que Draco Rosa, emocionado, expresó su sorpresa y gratitud por el reconocimiento a su carrera artística.
El evento también rindió homenaje a los hermanos Mejía Avante, parte de Los Ángeles Azules, quienes dedicaron su premio a su madre, fallecida en 2020, y agradecieron el apoyo de la comunidad que ha seguido su carrera durante décadas. “Nos dijeron que nos iban a dar este premio y pensamos que era mentira”, confesó Jorge Mejía Avante.
Gloria Estefan, anfitriona de la noche, no ocultó su felicidad por el regreso de los premios a Miami, ciudad que ahora se convierte en la “capital de la música latina”. Su esposo, Emilio Estefan, destacó que la espera para traer los Latin Grammys a la ciudad había sido larga, pero valió la pena.
Otros artistas como Albita, quien dedicó su premio a Cuba, y Chucho Rincón, quien con 87 años recibió el “Premio del Consejo Directivo”, también fueron reconocidos. Rincón, reconocido por su legado en la música mexicana, expresó que este galardón es “el mayor reconocimiento que se puede recibir en una carrera como la mía”.
La ceremonia celebró a “leyendas vivientes”, según Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, y dio inicio a una semana de celebraciones previas a la entrega de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves. Entre los nominados más destacados están Karol G y Bad Bunny, con ocho nominaciones cada uno, además de otros artistas como C. Tangana, David Bisbal, Diego El Cigala, Iñigo Quintero, y Valeria Castro.