Violencia en el Parlamento impide informe de gestión de Luis Arce en Bolivia en medio de disputas internas

0

La Paz, 8 nov.- La sesión legislativa en Bolivia, en la que el presidente Luis Arce debía presentar su informe anual al cumplir cuatro años de gestión, fue interrumpida este viernes por un grupo de parlamentarios afines al expresidente Evo Morales. Con incidentes violentos, impidieron la instalación de la sesión en medio de una creciente pugna interna en el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, quien también preside la Asamblea Legislativa, se disponía a abrir la sesión cuando legisladores de la facción pro-Morales avanzaron hacia el estrado principal de manera agresiva. En su arremetida, destrozaron arreglos florales, lanzaron tomates y agua hacia Choquehuanca, quien finalmente abandonó el recinto protegido por su equipo de seguridad. Esto forzó la suspensión del acto, mientras se espera que Arce emita su informe de gestión en una tarima improvisada en la Plaza Murillo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, había garantizado la presentación del informe presidencial, señalando que se daría un mensaje “en un momento complicado” tras 24 días de bloqueos realizados por seguidores de Morales en protesta contra un proceso judicial que enfrenta el exmandatario.

Disputa en el MAS y crisis económica marcan el inicio del quinto año de Arce

La relación entre Arce y Morales se ha deteriorado desde 2021, en parte debido a sus diferencias sobre la administración del Estado, la dirección del MAS, y la candidatura presidencial para 2025. Esta tensión se profundizó tras la apertura de una investigación penal contra Morales por presunta trata de personas y estupro, un caso que él y sus seguidores consideran una “persecución política” para deshabilitarlo electoralmente. En respuesta, sus simpatizantes bloquearon vías estratégicas durante casi un mes, paralizando varias regiones del país.

Arce asume su último año de mandato no solo en medio de las divisiones en el MAS, sino también enfrentando una crisis económica visible en la escasez de dólares, falta de combustible y encarecimiento de productos básicos.

Morales acusa de “traición” a Arce en un mensaje en redes

A través de la red social X, Morales criticó a Arce por su desempeño en estos cuatro años. “Traicionó al pueblo boliviano”, expresó el exmandatario, acusando al gobierno de “hundir la economía”, “destruir la institucionalidad”, y “corromperse”. Morales también señaló que el único fin de la administración de Arce es “proscribir al MAS e inhabilitarlo” como candidato para 2025.

El mensaje concluyó con duras palabras contra Arce y Choquehuanca, asegurando que pasarán a la historia “como el peor de los gobiernos”.

Publicidad