Huracán Rafael deja más de 3,200 viviendas dañadas en Cuba y provoca colapso eléctrico nacional

0

La Habana, 8 nov.- El huracán Rafael, que tocó tierra el miércoles como un ciclón de categoría tres en la provincia de Artemisa, ha dejado 3,266 viviendas dañadas y causado graves destrozos en los cultivos y el sistema eléctrico en el oeste de Cuba, según reportaron medios estatales este viernes.

En Artemisa, la provincia donde el huracán impactó directamente, se contabilizan 2,825 viviendas afectadas, así como importantes daños en cultivos de plátano, yuca, frijol y arroz. Además, 40 centros educativos han sufrido daños en sus techos, detallaron las autoridades locales durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, presidida por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Junto a Artemisa, las provincias de La Habana y Mayabeque figuran entre las más afectadas. En Mayabeque, los daños alcanzan 441 viviendas, mientras que en La Habana se han registrado 461 derrumbes parciales y totales. Estos estragos representan un nuevo golpe para la isla, que ya enfrenta una severa crisis económica y energética.

El paso de Rafael dejó además lluvias intensas de hasta 195 milímetros, según el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet), y obligó a una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional, siendo el segundo apagón masivo en menos de un mes.

Por ahora, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que no se han registrado víctimas mortales a causa del ciclón, el cual afectó a más de cuatro millones de personas, incluidos los más de dos millones de residentes en la capital.

Rafael es el segundo huracán de 2024 en azotar la isla, luego de que el huracán Óscar impactara en el noreste de Cuba en octubre, dejando ocho muertos y afectando a más de 12,000 viviendas y 13,000 hectáreas de cultivo.

Publicidad