Caracas, 6 nov.- La líder opositora venezolana, María Corina Machado, felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mientras subrayaba que Venezuela atraviesa momentos cruciales después de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro obtuvo una victoria que ha sido rechazada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, incluyendo Washington.

A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Machado aprovechó la ocasión para reiterar su denuncia sobre el supuesto fraude en los resultados oficiales de los comicios, los cuales fueron declarados válidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones.

«Venezuela vive días decisivos (…). Sabemos que contamos con el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora. Y también sabemos que siempre hemos contado con usted», expresó la exdiputada, haciendo referencia al respaldo de Trump durante su mandato anterior.

La PUD, junto con varios países, no reconoce la legitimidad de la reelección de Maduro y espera una transición en Venezuela, particularmente con el inicio del nuevo período presidencial que comenzará el 10 de enero. Machado destacó que, a pesar de los obstáculos, los venezolanos siguen luchando por el regreso de la democracia en el país.

«Presidente Trump, el gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio será un aliado confiable para trabajar con su administración por el bienestar de nuestra gente, el regreso de nuestras familias, la seguridad hemisférica, la estabilidad política de la región y el aprovechamiento real de nuestro potencial energético», añadió.

Por su parte, González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre, también felicitó a Trump a través de las redes sociales, destacando su condición de «presidente electo» de Venezuela, en un mensaje donde reafirmó su compromiso con la lucha por el cambio en el país.

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido una reacción oficial al triunfo de Trump, quien durante su administración entre 2017 y 2021 se mostró como uno de los mayores opositores de Maduro, al calificarlo de “dictador” e imponer diversas sanciones económicas, incluidas restricciones a la industria petrolera venezolana.

Publicidad