Detenidos en Alemania y Polonia vínculos con organización terrorista de extrema derecha; entre ellos, político de AfD

0

Berlín, 5 nov. – En una operación policial que tuvo lugar en la mañana de este martes, ocho personas fueron arrestadas, siete en Alemania y una en Polonia, como presuntos miembros de una organización terrorista de extrema derecha. Entre los detenidos se encuentra un político local vinculado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Uno de los arrestados, identificado como Kurt H., es tesorero de Alternativa Joven, la rama juvenil del AfD en Sajonia, y también es miembro del consistorio de Grimma, en este estado federado del este alemán, según informaciones del medio Spiegel. Además, se indica que Kurt H. forma parte del comité ejecutivo de la organización del partido en el distrito de Leipzig.

Las detenciones fueron resultado de órdenes emitidas por el juez de instrucción del Tribunal Supremo, que revelaron la existencia de una asociación autodenominada “Separatistas Sajones”, creada en noviembre de 2020. Este grupo militante, compuesto por entre quince y veinte individuos, se caracteriza por su ideología racista, antisemita y en parte apocalíptica.

Cuatro de los detenidos, Jörg S., Jörn S., Karl K. y Norman T., son considerados miembros fundadores de los “Separatistas Sajones”. A ellos se unieron el político de AfD Kurt H. y otro sospechoso, Hans-Georg P., en agosto de 2022, seguidos por Kevin R. y Kevin M. en 2023. Se destaca que Jörg S. y Jörn S. son hermanos y pertenecen a la familia de un conocido ultraderechista austriaco.

La fiscalía ha declarado que los integrantes de este grupo comparten un profundo desprecio por el orden democrático de la República Federal de Alemania, convencidos de que el país está al borde del “colapso”. En caso de que esto ocurriera, su objetivo sería conquistar territorios en Sajonia y otros estados del este alemán para establecer un estado y una sociedad basados en principios nacionalsocialistas.

La redada, que involucró a más de 450 agentes policiales, también incluyó registros en alrededor de veinte viviendas en Alemania, Austria y Polonia. Thomas Haldenwang, jefe de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, subrayó la grave amenaza que representa el extremismo de derecha para la seguridad interior de Alemania, destacando que muchos de los detenidos son jóvenes extremistas con conexiones a grupos de ultraderecha en internet que glorifican a terroristas como Anders Breivik, responsable de la muerte de 79 personas en Noruega en 2011.

Este operativo pone de manifiesto la creciente preocupación por el extremismo de derecha en Europa y su posible implicación en actividades terroristas.

Publicidad