Tijuana (México), 4 nov. – Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron este lunes una investigación exhaustiva sobre el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, que dejó dos colombianos muertos y cinco más heridos, entre ellos una menor.
El incidente ocurrió el 2 de noviembre, cuando siete migrantes colombianos que intentaban cruzar la frontera en el municipio de Tecate, Baja California, fueron interceptados por la GN. Los hechos resultaron en la muerte de dos personas y lesiones a cinco más. Diversos colectivos y defensores de derechos humanos expresaron su condena en un comunicado, solicitando a las autoridades “esclarecer los hechos, garantizar la reparación integral del daño y sancionar a los elementos de la Guardia Nacional implicados en la violencia en Tecate”.
Las organizaciones firmantes, entre ellas Border Youth Collective, Espacio Migrante y Casa Obrera Baja California, instaron a las autoridades, incluyendo al alcalde de Tecate, Román Cota, y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, a comprometerse públicamente a la no repetición de eventos de esta naturaleza.
De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 13:00 horas locales en un tramo carretero cercano a La Rumorosa, donde la GN fue presuntamente atacada con armas de fuego por lo que, según el comunicado oficial, los elementos “repelieron la agresión”. Durante el operativo, un hombre mexicano fue detenido y se aseguró el vehículo en el que se desplazaban los migrantes.
La Sedena informó que tres elementos de la GN que utilizaron sus armas han sido suspendidos temporalmente mientras las autoridades investigan los hechos y deslindan responsabilidades, aunque no se descartan acciones adicionales de la Fiscalía General de Justicia Militar.
Desde Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó los hechos, manifestando sus condolencias a las familias de las víctimas, identificadas como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, quien recibió un disparo en la cabeza, y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas, de 20 años, impactado por balas en la cabeza, pecho, cuello y hombro. El Gobierno colombiano se comprometió a brindar apoyo a los familiares de sus connacionales en este momento de duelo.