Nueva York, 4 nov.- A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas más recientes indican una competencia muy reñida entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano, Donald Trump. Según una encuesta de NBC News, Harris y Trump están prácticamente empatados a nivel nacional, con un 47 % de apoyo para Trump y un 46 % para Harris, mientras que en una encuesta que solo incluye a los dos principales candidatos, ambos alcanzan un 49 %.
Sin embargo, otra encuesta de ABC News/Ipsos muestra a Harris con una ligera ventaja, recibiendo el 49 % de los votos frente al 46 % de Trump. Al combinar estos datos, el promedio de sondeos de CNN indica que el 48 % de los votantes apoya a Harris y el 47 % a Trump, sin cambios significativos en comparación con las encuestas anteriores.
La carrera se intensifica en los estados bisagra, donde las encuestas finales del New York Times/Siena College muestran que ni Harris ni Trump tienen una ventaja clara. En este sentido, ambos candidatos están empatados en Georgia (46 %), Míchigan (45 %) y Pensilvania (47 %). Harris lidera en Wisconsin y Carolina del Norte con un 48 % frente al 45 % de Trump, así como en Nevada (48 % a 46 %), aunque todas estas diferencias están dentro del margen de error. Por otro lado, Trump tiene una ventaja estrecha en Arizona, con un 48 % frente al 44 % para Harris.
El análisis también sugiere que los votantes que han tomado su decisión recientemente podrían estar inclinándose hacia Harris. De acuerdo con The Times, el 8 % de los votantes que decidieron su voto en los últimos días o semanas se divide en un 55 % a favor de Harris y un 44 % para Trump, lo que podría tener un impacto en el resultado final del martes.