Ciudad Juárez (México), 3 nov.- A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la frontera norte de México vive un ambiente de tensión y preocupación entre migrantes, autoridades y comunidades locales, en medio de la incertidumbre sobre posibles cambios en las políticas migratorias que podría implementar la nueva administración.
Francisco González, pastor y director del albergue Vida en Ciudad Juárez, señala que los comicios del 5 de noviembre han suscitado inquietud entre quienes aspiran a cruzar hacia territorio estadounidense. “Ahora sí, más preocupación, porque tenían un poquito la esperanza de que no fuera a ser así. Pero por el discurso actual, esto les da pocas posibilidades de poder obtener un estatus legal en Estados Unidos”, afirmó González.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio hacia la frontera continúa en aumento, impulsado por factores como la violencia, la pobreza y los desastres naturales en los países de origen. La incertidumbre se ha intensificado con el posible endurecimiento de las políticas migratorias tras las elecciones, donde se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. Trump ha prometido desmantelar el programa de parole humanitario, que beneficia a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, así como la aplicación CBP One para solicitar asilo.
Los migrantes en Ciudad Juárez, que esperan su cita de CBP One, son los que enfrentan mayor incertidumbre. Josie Ver, migrante venezolana, expresó su “preocupación”, “desesperanza” y “duda” respecto a las decisiones migratorias que tomará la nueva administración estadounidense. “Llegamos con un propósito y esperando cumplirlo, pero si no, confiamos en Dios y veremos quién gana para saber qué sucederá realmente”, comentó.
Las reacciones de ansiedad también se extienden a migrantes locales. Mercedes Guadalupe Girón, originaria de Chiapas y en camino hacia Estados Unidos, manifestó su temor ante la posibilidad de que Trump regrese al poder y elimine la opción de solicitar asilo político. “Estamos en el trámite de la cita del CBP One, pero si él gana y quita ese beneficio, no tendríamos la opción de entrar a Estados Unidos”, advirtió.
Con el conteo de votos en Estados Unidos a la vuelta de la esquina, el ambiente en la frontera está marcado por la ansiedad y la esperanza, con miles de personas atentas a los resultados y al futuro incierto que estos puedan traer. Ciudad Juárez se ha convertido en un punto neurálgico para migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, especialmente tras la reactivación de políticas que dificultan el acceso al país vecino.