Teherán, 2 de noviembre – El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió este sábado a Israel y Estados Unidos que “recibirán una respuesta aplastante” por sus acciones contra Irán y sus aliados de la coalición antiisraelí conocida como el ‘Eje de la Resistencia’. En un discurso ante miles de estudiantes, Jameneí aseguró que las recientes acciones de Israel y Estados Unidos contra objetivos iraníes no quedarán sin respuesta.
El contexto de estas tensiones incluye el ataque aéreo de Israel la semana pasada a instalaciones militares iraníes en Teherán, Ilam y Juzestan, en represalia por un bombardeo de 180 misiles lanzado por Irán el 1 de octubre. Irán había respondido inicialmente tras el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y del líder de Hamás, Ismael Haniyeh, a quienes se consideraba figuras clave en la resistencia contra Israel.
Según el diario The New York Times, Jameneí ha instruido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán a preparar una respuesta, alegando que los daños y pérdidas sufridos en los ataques fueron “demasiado grandes para ignorar”. “Esto no es solo una cuestión de venganza; es una confrontación legítima dentro de los marcos de la religión, la ética, y la ley internacional”, expresó Jameneí.
En el 45 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, el líder supremo defendió esa acción de 1979 como un acto legítimo frente a la intromisión estadounidense. La embajada, a la que Irán ha denominado el “nido de espías”, será el escenario de una concentración el domingo para conmemorar el evento, que marcó un punto álgido en las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Ali Jameneí reiteró que Irán empleará todas las herramientas necesarias —ya sean militares, armamentísticas o políticas— para oponerse a las potencias que considera “arrogantes” y al “sistema criminal” que, según él, domina el orden mundial.