El voto latino, clave en las elecciones de EE.UU., se moviliza en medio de desafíos y controversias

0

Nueva York, 2 de noviembre (EFE) – Con las elecciones a solo unos días, la comunidad latina de Estados Unidos se está movilizando históricamente, lo cual podría ser decisivo para el resultado, según Frankie Miranda, director de la Federación Hispana. Un 72 % de los latinos están interesados en participar y buscan activamente información para ejercer su derecho al voto, informó la organización en entrevista con EFE.

La Federación Hispana, presente en 40 estados, junto con el Distrito de Columbia y Puerto Rico, se ha enfocado en incentivar la participación electoral latina a través de mensajes SMS y llamadas informativas para guiar a los votantes en el proceso de registro.

Impacto de comentarios contra Puerto Rico

La movilización puertorriqueña en particular ha ganado impulso tras un mitin reciente de Donald Trump, en el que el comediante Tony Hinchcliffe calificó a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”. La indignación generada ha incrementado la participación puertorriqueña. “Es una cuestión muy emotiva; no hay nada que movilice más a la comunidad que su isla”, expresó Miranda, quien subrayó que estos comentarios no serán olvidados fácilmente.

Dificultades para votar

Miranda destacó los obstáculos que enfrentan los latinos para votar, desde barreras culturales y lingüísticas hasta las restricciones de inscripción, que varían según el estado. Además, señaló que la desconfianza fomentada por teorías de fraude electoral ha llevado a algunos estados a implementar políticas que limitan el acceso a las urnas.

El voto latino y sus prioridades

Pese a la narrativa que sugiere un cambio hacia posiciones conservadoras, Miranda argumenta que el apoyo latino está equilibrado entre los partidos, aunque temas como el trabajo, la inflación y el costo de vida son preocupaciones clave para esta comunidad. Sin embargo, también hay un interés notable en temas como los derechos reproductivos, la reforma de inmigración y el cambio climático, que suelen asociarse con el programa demócrata.

Según una encuesta de la Federación Hispana, tres cuartas partes de los latinos en estados pendulares apoyan a la demócrata Kamala Harris, lo que puede resultar decisivo en la contienda.

Publicidad