València, 1 de noviembre de 2024 – Desde el amanecer de este viernes festivo, miles de valencianos han salido a pie, cargados con cubos, palas, fregonas y alimentos para socorrer a los municipios del sur de València afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la provincia esta semana, dejando al menos 155 fallecidos y una devastación sin precedentes.
Emergencias de la Generalitat Valenciana ha agradecido esta muestra de solidaridad, aunque ha pedido a la población no utilizar vehículos para evitar la congestión de las vías y permitir el acceso a los servicios de emergencia.
En el barrio de San Marcelino, cientos de personas cruzan el puente hacia La Torre, uno de los puntos más afectados, para distribuirse entre los municipios afectados: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja. A lo largo de la pasarela peatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce del Turia, voluntarios organizan el paso de personas que llevan agua, comida y herramientas esenciales para limpiar el barro acumulado en las calles y viviendas.
Entre los voluntarios se destaca una gran cantidad de jóvenes, así como vecinos que han traído tractores y maquinaria pesada desde los municipios del sur del área metropolitana. Además, organizaciones agrarias como La Unió Llauradora han movilizado a sus asociados con tractores y palas para retirar escombros y despejar caminos.
En el municipio de La Torre, donde un cuerpo recuperado elevó a 13 el número de fallecidos en València, la alcaldesa María José Catalá ha informado de un “ejército” de miles de voluntarios ayudando a las localidades vecinas. El Ayuntamiento ha coordinado un punto de atención sanitaria y otro de coordinación de voluntarios en colaboración con Cruz Roja y Sanidad.
La alcaldesa ha pedido comprensión a la ciudadanía, ya que muchos recursos de limpieza de la ciudad se han desplazado hacia Castellar, Forn d’Alcedo y La Torre. Asimismo, se ha reducido la presión del agua en València para redirigir el suministro a las poblaciones más necesitadas, una medida que se repetirá esta noche sin cortes de suministro en la capital.