Francia Márquez descarta candidatura presidencial, corfirma estar comprometida en terminar su mandato Colombia

0

Cali (Colombia), 26 oct.- La vicepresidenta y ministra de Igualdad de Colombia, Francia Márquez, negó estar considerando una candidatura presidencial para 2026, cuando se elegirá al sucesor del presidente Gustavo Petro. En una entrevista con EFE, Márquez aseguró que su compromiso actual es cumplir con el mandato que le otorgó el pueblo.

“Ahora no, creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato”, expresó desde Cali, donde asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), evento que finalizará el próximo 1 de noviembre.

Con el límite legal en Colombia para que los aspirantes renuncien a sus cargos a comienzos del próximo año, ya se empiezan a perfilar algunas precandidaturas en distintos partidos. Sin embargo, el presidente Petro, quien no puede aspirar a la reelección desde que esta figura fue eliminada de la Constitución en 2015, aún no ha mencionado a un posible candidato para continuar con su legado en 2026.

“Deseo mucha suerte a quienes aspiren a la Presidencia o a cargos de elección popular; esperamos que sean los mejores para que continúen con la política de este Gobierno, centrada en el cuidado de la vida, la paz y la justicia social”, añadió Márquez, subrayando la importancia de que este legado perdure.

Desafíos y el legado en la segunda mitad del mandato

Con el gobierno de Petro en la segunda mitad de su mandato, Márquez reflexionó sobre los desafíos que aún persisten, especialmente en términos de paz y justicia social. “Son muchos años de violencia estructural que no se transforman de un día para otro, pero estamos haciendo el esfuerzo por sembrar semillas de cambio y de transformación”, explicó, destacando la necesidad de llevar el Estado a los territorios históricamente marginados para cerrar brechas de inequidad.

El logro de una paz duradera, indicó Márquez, es uno de los mayores desafíos: “Cuando podamos arrancar la violencia y el conflicto armado de nuestro territorio, sé que se abrirán las puertas de las oportunidades”.

Durante la COP16, la vicepresidenta destacó los graves impactos del conflicto en la biodiversidad y recordó el lema del evento, “Paz con la naturaleza”, abogando por una transición hacia una economía sustentable que permita prosperar a las comunidades sin recurrir a la economía ilegal.

Lucha por la igualdad en Colombia

Desde su cargo en el Ministerio de Igualdad, Márquez impulsa políticas para apoyar a los sectores más vulnerables: mujeres, jóvenes, poblaciones étnicas y personas en situación de calle, quienes enfrentan exclusión y marginalización. Sin embargo, la reciente anulación del ministerio por la Corte Constitucional ha dejado el proyecto en espera de ser nuevamente tramitado por el Congreso.

Márquez instó a los legisladores a comprender la importancia de una institución dedicada a proteger los derechos de los más vulnerables, subrayando que, con igualdad y equidad, “gana Colombia y ganamos todos”.

A pesar de los obstáculos, Márquez expresó su esperanza en el camino recorrido hasta ahora: “Nadie dijo que era fácil, pero tampoco es imposible, así que vamos a seguirlo haciendo”.

Publicidad