Toronto (Canadá), 26 oct.- Más de medio millón de estadounidenses que residen en Canadá están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y con el empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump en las encuestas, los votos de este grupo podrían inclinar la balanza en el resultado final.
Steve Nardi, vicepresidente internacional de la organización Democrats Abroad (DA) y residente en Canadá, es uno de los voluntarios que facilita el proceso de votación de sus compatriotas desde el extranjero. “Se estima que en Canadá hay entre 600.000 y 650.000 posibles votantes. Para ponerlo en perspectiva, hay más votantes en Canadá que en el estado de Minnesota. Cada voto cuenta. En 2020, Joe Biden ganó Georgia por solo 11.500 votos y desde el exterior recibió 18.000 votos en ese estado”, explica Nardi a EFE.
El Federal Voting Assistance Program (FVAP) calcula que unos 2,9 millones de estadounidenses viven fuera de EE.UU., y en 2020 solo votaron 226.000 de ellos. Canadá, con 516.309 ciudadanos con derecho a voto, lidera entre los países con más estadounidenses expatriados, seguido por el Reino Unido e Israel.
Iniciativas para Movilizar el Voto desde Canadá
En 2020, apenas un 8 % de los estadounidenses en Canadá votaron, de los cuales el 95 % eligió a Joe Biden. Con la fecha de elecciones acercándose, voluntarios de DA en Toronto y otras ciudades canadienses buscan facilitar el proceso de votación. Julie Buchanan, voluntaria en Toronto, organiza encuentros en cafeterías para orientar a aquellos con dudas sobre el voto anticipado. Otros voluntarios buscan atraer a votantes con banderas estadounidenses en zonas estratégicas, mientras que en Windsor, frente a Detroit, un equipo va puerta a puerta para motivar a los residentes a ejercer su derecho al voto.
Kelly Paulette, ciudadana estadounidense que vive en Canadá desde hace cinco décadas, asistió recientemente a una reunión para asegurarse de que su voto llegue a Connecticut. Paulette, quien apoya firmemente a Kamala Harris, expresó: “Kamala es una persona maravillosa. Creo que el mundo estará mucho más seguro con ella”.
Perspectivas desde el Extranjero
Para Buchanan y otros voluntarios, vivir en el extranjero ha influido en su perspectiva política, fortaleciendo su apoyo a los candidatos demócratas. “Mi percepción del mundo ha cambiado; soy de Alabama y no creo que estuviera trabajando para los demócratas si aún viviera allí”, comenta Buchanan.
Alex Maynard, también voluntario, afirma que desde el extranjero se perciben de forma distinta temas como el cambio climático y las relaciones comerciales, aspectos que considera importantes en estas elecciones.
A solo unos días de los comicios, la determinación de estos expatriados por hacerse oír muestra que el voto desde el exterior, aunque sea de una pequeña fracción, podría ser decisivo en la carrera por la presidencia.