La Gastronomía Mapuche Brilla en Santiago: Celebración del Día de la Gastronomía Mapuche

0

Santiago de Chile, 19 oct.- Este sábado 19 de octubre, la segunda edición del Día de la Gastronomía Mapuche se celebra por primera vez en Santiago, en un evento que busca despertar en el paladar las raíces de la cultura gastronómica de este pueblo originario, conectando sabores emblemáticos de Chile.

“Comer es un acto social, y así lo entendemos en nuestra experiencia comunitaria, desde compartir en familia hasta actividades ceremoniales como el ‘nguillatún’, que refleja la energía que nos mueve en el hacer, el pensar, y nuestra relación con la naturaleza”, explicó Juan Antonio Huincabal, presidente de la Cooperativa de Trabajo Mercado Mapuche, en declaraciones a EFE.

La celebración se llevará a cabo en uno de los parques más importantes de la capital durante la “Pewu” (primavera en mapudungún) y estará abierta al público de forma gratuita. Este evento busca acercar la cocina mapuche a la ciudadanía, con una oferta de alimentos que abarca desde productos del mar hasta ingredientes de la cordillera, integrando sabores de todo el país.

“Chile no solo debería destacarse por sus vinos, sino también por la variedad de sabores en sus alimentos, y eso es justamente lo que estamos haciendo”, añadió Huincabal.

La festividad contará con una ‘ruka’, una construcción tradicional mapuche, donde se presentará una amplia gama de platos elaborados con superalimentos, alineados con las “4S”: Saludable, Sustentable, Simbólica y con Sentido.

La cocina mapuche es el resultado de la adaptación de su pueblo a diversos contextos, incluyendo las estaciones del año, los territorios en los que habitan, así como los momentos de guerra y paz, y las temporadas de abundancia o escasez de ingredientes.

El papel de los hombres en la gastronomía mapuche

Tradicionalmente, las mujeres mapuche han sido las guardianas de las recetas, pero hoy los hombres también están asumiendo un papel activo en la preservación y evolución de la tradición gastronómica, generando una innovadora dualidad de género en los platos que mantienen su esencia cultural.

Los ingredientes locales que se utilizan en esta cocina fomentan el respeto por la tierra y sus ciclos naturales, promoviendo un uso consciente de los recursos, lo que permite que otros seres vivos también se beneficien.

“Desde el autorreconocimiento, vivimos en un espacio que requiere mayor humanidad, y para ello es fundamental conocer y respetar la diversidad”, destacó Huincabal. “Disfrutar de la gastronomía mapuche no se encuentra en un libro, sino en la vivencia de una experiencia basada en la relación humana, como se refleja en la celebración del Día de la Gastronomía Mapuche”.

Este año, la celebración busca poner en valor la relación cultural, económica, social, ambiental y productiva de la comunidad, promoviendo el bienestar y el “küme felen” y “küme mongen” en mapudungún.

Nuevos territorios se han sumado a esta edición, incluyendo la Región Metropolitana, impulsada por la Cooperativa Küme Mogen y la Cooperativa Mercado Mapuche, así como localidades como Curarrehue, Pucón y Quellón-Chiloé.

“Es fundamental que los chilenos, especialmente quienes no son mapuches, conozcan nuestra forma de vida y reconozcan el gran valor cultural e histórico que poseemos como pueblo”, expresó Elizabeth Painemal, presidenta de la Sociedad de Turismo Mapuche.

Painemal enfatizó que la difusión de su gastronomía no solo acerca a las comunidades y su historia, sino que también permite a otros pueblos originarios valorar sus propias tradiciones. “Imaginen si cada una de las comunidades de Chile celebrara su propio día de gastronomía, resaltando sus particularidades y modos de vida”.

La Sociedad de Turismo Mapuche instauró en 2023 el “Día de la Gastronomía Mapuche”, que tuvo lugar el 26 de octubre en la Región de la Araucanía, con el apoyo de una amplia variedad de personas, chefs, artistas y autoridades gubernamentales.

“Celebrar este día es un reconocimiento a nuestras abuelas, quienes enseñaron estas recetas a las nuevas generaciones. Buscamos conectar con la juventud y los niños para mantener viva nuestra cultura”, concluyó Painemal.

Publicidad