Caracas, 16 oct.- Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que asistirá a la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2025 para jurar como jefe de Estado reelecto, tras su polémica victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este triunfo ha sido objeto de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional.
Durante un evento con miembros de las fuerzas armadas, Maduro confirmó haber recibido una invitación de la junta directiva del Parlamento, que está bajo control chavista, para prestar juramento en la fecha establecida por la Constitución, la cual marca el inicio de su nuevo mandato de seis años. “Confirmo públicamente que he recibido la carta de invitación y que asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional… ante quien se juramenta el candidato vencedor una vez promulgado así por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, declaró el líder chavista.
Las declaraciones se produjeron en un acto en el que se nombraron a los nuevos jefes de la Fuerza Armada. Maduro destacó que su visión de gobierno es de “democracia profunda, directa, popular, socialista”, con el objetivo de “servir a los grandes intereses de la nación”.
Estas afirmaciones se dan en un contexto de creciente tensión, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha desestimado en los últimos días dos solicitudes para revisar la sentencia que validó los resultados de las elecciones, los cuales han sido calificados de fraudulentos por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Esta coalición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por un amplio margen y cuenta con el respaldo de varios países, algunos de los cuales reconocen a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
A pesar de que Maduro no es reconocido por numerosos países como el legítimo ganador de las elecciones debido a la falta de evidencia que respalde su victoria, todas las instituciones estatales, dominadas por el chavismo, han manifestado su apoyo incondicional a su triunfo. Asimismo, han denunciado que la PUD y potencias extranjeras están intentando llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela.