Madrid, 16 oct.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado indicios de delito contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, vinculándolo al denominado caso Koldo. La fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que eleve el caso al Tribunal Supremo para poder investigarlo, dado que Ábalos tiene aforamiento.
Según fuentes fiscales, el Ministerio Público ha remitido un informe al juez Moreno donde respalda la necesidad de abrir una investigación al actual diputado y exministro. La solicitud se fundamenta en un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que atribuye a Ábalos un “papel relevante y de responsabilidad” en el caso Koldo, que recibe su nombre del exasesor del político, Koldo García.
Los fiscales consideran que Ábalos podría haber incurrido en delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. Estas acusaciones surgen en el contexto de una trama que involucra presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la provisión de mascarillas durante la pandemia en 2020 y el supuesto cobro de comisiones.
El juez Moreno había solicitado previamente al Congreso la acreditación de que Ábalos es diputado, como parte del proceso necesario antes de elevar la solicitud al Supremo, dado que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigarlo directamente.
El informe de la UCO menciona que Koldo García recibió pagos en efectivo de Víctor de Aldama, un empresario señalado como el “conseguidor” de la trama. Se argumenta que dichos pagos tenían como objetivo facilitar el acceso de De Aldama tanto a García como a Ábalos, a quien se referían como “el jefe”. Además, la UCO sugiere que Ábalos desempeñó un papel crucial en la adjudicación de un contrato para mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Puertos del Estado, un organismo bajo su dirección.
El informe también destaca cómo De Aldama presumía de su influencia en el Ministerio de Transportes gracias a sus conexiones con Ábalos y su asesor. En una conversación con un diputado mexicano, el empresario afirmó: “Ya con el ministro de Fomento lo tengo todo armado”, revelando la supuesta cercanía que mantenía con el entorno del exministro.